Archives

now browsing by author

 
Posted by: | Posted on: ekaina 7, 2010

Seminario: Programa Complementario de Escolarización

Desde hace algunos años, los asesores de Inserción Social del Berritzegune nos reunimos con el profesorado del Programa Complementario de Escolarización para acompañarles y orientarles en su difícil tarea educativa con los alumnos de 14-16 años.
Este curso el seminario se ha realizado en distintos centros educativos con el fin de conocer “in situ” la práctica educativa de las distintos grupos de Complementaria.
Se ha visto que existen distintas formas de intervención, estilos educativos , organización de aula, talleres… que se han compartido con los compañeros y han pasado a enriquecer el bagage de cada profesor.
La asistencia del profesorado ha sido irregular, debido a otras tareas en los centros escolares: claustro, evaluaciones…
Algunas sugerencias realizadas por el grupo serían: realizar alguna sesión teórica con expertos en problemas de conducta, estudio de casos concretos, realización / intercambio de materiales…
El gado de satisfacción mostrado por los participantes ha sido de 7.86 y se ha decidido continuar el curso próximo con el seminario.
Así que, gracias a todos los participantes por vuestra colaboración (pastas y caféincluídos) y ¡hasta el curso próximo!

Posted by: | Posted on: ekaina 3, 2010

Seminario de escolarización complementaria

VISITA AL CENTRO KOLDO MITXELENA: el día 21-10-09 los componentes del seminario nos reunimos en el centro K. Mitxelena para conocer “in situ” el trabajo realizado por los profesores del centro. El seminario se dividió en en 2 partes: una teórica, donde se explicaron los objetivos y la organización del aula y otra práctica , donde visitamos los talleres de cocina, madera…y degustamos algunos dulces realizados en el taller por los alumnos.

El 20-1-10 los componentes del seminario nos reunimos en el centro de DIOCESANAS -ARRIAGA.
Las profesoras del programa complementario nos explicaron la organización y funcionamiento de las 2 aulas que tienen en los distintos centros: Arriaga y Nieves Cano. Posteriormente visitamos las instalaciones del centro y los talleres. Finalmente nos obsequiaron con un café y pastas hechas en el PCPI de PASTELERÍA EN MENDIZARROZA.

El día 24 de Febrero tuvimos la oportunidad de juntarnos en el IES MENDEBALDEA. Las profesoras del programa nos explicaron la organización y funcionamiento de su aula. Conocimos el centro, los talleres y al profesor de Plástica y Cerámica, que nos explicó su trabajo creativo con los alumnos del aula. Muy interesante.
Al final de la sesión se unieron al grupo las responsables de Innovación Educativa y de Renovación Pedagógica de la Delegación y Lakua.
Esta sesión estaba prevista realizarla en el IES Fco. de Vitoria, pero hubo que cambiarla por imprevistos surgidos (baja del profesor).

El día 24 de marzo nos reunimos con los profesores de complementaria en el IES FEDERICO BARAIBAR. Allí conocimos el aula donde trabajan los alumnos y sus talleres. Como el profesor es “un manitas”, muchos de sus trabajos fueron solicitados por los compañeros del seminario para intentar llevarlos a cabo en sus respectivas aulas.
El intercambio de tareas es uno de los fines del seminario, así que… ¡objetivo cumplido!

El pasado 12 de Mayo los profesores de Complementaria realizamos la última visita a centros programada para este curso.
Visitamos el CEPA EL CARMEN, y pasamos envidia de los talleres, huerto, cocina… que allí vimos.
Después de explicarnos su peculiar organización y de conocer los proyectos para el curso próximo, nos invitaron a unos bizcochos realizados por los alumnos. Aunque estaban un poco ” quemados”, la verdad es que estaban buenísimos.

El día 2 de Junio tiene lugar la última sesión del seminario. Esta vez nos juntamos en el Berritzegune y se trata de analizar las instrucciones que se acaban de publicar para el curso 2010-11 referentes al Programa Complementario de Escolarización.
Los coordinadores recogemos las sugerencias y propuestas de mejora para el curso próximo y se realiza la valoración final del seminario llevado a cabo este curso. Parece que el grupo ha quedado bastante satisfecho, así que…¡HASTA EL PRÓXIMO CURSO!